domingo, 22 de noviembre de 2020

PROYECTO INTEGRADOR DE FORMOSA

 GEOGRAFÍA, HISTORIA Y MATEMÁTICA

Profesores: Raquel Allendre, Verónica Budnik y Myriam Castillo

Alumna: María Itati Fleitas

Curso: 5to II

       En la zona centro de la ciudad de Formosa, existen varias plazoletas con el mismo tamaño y una forma particular que es un rectángulo. Investigué sobre las plazoletas “Soldados de la Patria” ubicada en la Avenida 25 de mayo entre Bartolomé Mitre y calle Eva Perón, y “Orlando Omar Orellana” ubicada en la Avenida 9 de julio entre José María Uriburu y Federico de Brandsen.

       La primera plazoleta tiene varios monumentos, los cuales son Busto del General Bartolomé Mitre, Busto del General Francisco Basiliano Bosch y Busto del Hachero. Las historias de las calles en las que se encuentra: en 1921, por cumplirse el centenario del natalicio del expresidente argentino Bartolomé Mitre, se le otorga el nombre de este a la Calle Buenos Aires, y es la n°32 según el enumerado del microcentro; y, en 1983, con el regreso de la democracia, a la calle Tucumán se le otorga el nombre Eva Perón, es la nº 34 del microcentro, dicha calle nace en la Avenida González Lelong y abarca unas 15 cuadras, dónde termina su recorrido, en la Avenida Napoleón Uriburu.

       La segunda plazoleta posee estatuas como, Busto del Padre Ferlini y algunas sin información. Las historias de las calles en las que se encuentra: la calle José María Uriburu es una arteria vial muy transitada e importante, debido a que es la paralela de la Avenida Principal, 25 de mayo, nace su recorrido en la calle San Martín y finaliza sobre la Avenida de los Paraísos, al 6.500, además, es la calle nº59 y lleva el nombre del dos veces gobernador de Formosa; en 1929, al cumplirse 20 años del fallecimiento de José María Uriburu, se le otorga ese nombre a la Calle Industrial; y, la calle Federico de Brandsen, tiene gran importancia en la ciudad de Formosa por su característico tránsito, es la calle nº61, llevando el nombre del militar Federico de Brandsen y, nace hace 133 años, en el año 1879, a diferencia de las mayoría de las calles creadas en el año de la Fundación de Formosa, ésta mantuvo siempre el mismo nombre, dicha calle inicia su recorrido en la Calle San Martín, y finaliza sobre la Avenida Los Paraísos al 6.500.

      Ambas plazoletas se encuentran en el Barrio Centro “General San Martín” que antes era Planta urbana solares a y b del microcentro y tienen 100 metros de ancho y 25 de largo.

       En base a esta investigación, puedo concluir que para los formoseños es importante destacar y recordar a las personas que aportaron a la historia de la provincia y del país, fomentando así la cultura. Esto permite que las nuevas generaciones reconozcan estos personajes y puedan imitarlos en el trabajo, la responsabilidad y la búsqueda del bien común para todos los formoseños. Además, “El busto del Hachero” es un homenaje al hombre de campo que silenciosamente realizó su trabajo día a día, desde el amanecer hasta el anochecer soportando inclemencias del tiempo, pero sin declinar su trabajo ni esfuerzo sabiendo que su aporte era importante para el crecimiento y desarrollo de esta pujante y hermosa provincia.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

VIDA EN VALORES

 E.D.I Profesor: Edgardo Britos Alumna: María Itati Fleitas Curso: 5to II      En este año particular en el que transcurrimos, sufrimos ca...